top of page

Fitness y Altas Capacidades

Actualizado: 11 feb 2023

Las Personas con Altas Capacidades podrían ser la solución a muchos de los Actuales Problemas de La Industria del Fitness.



En nuestro país el 20% de las personas tienen altas capacidades. Probablemente el 20% de los trabajadores de nuestra industria las tenga. Las personas con Altas Capacidades podríamos ser la solución a muchos de los grandes problemas de la Industria del Fitness. Sin embargo, tenemos muchas dificultades para que esta industria nos vea, nos valore y sea capaz de explotar nuestro potencial. A continuación os cuento las principales dificultades con las que nos encontramos las personas con altas capacidades en la Industria del Fitness, especialmente las mujeres. Y os explico que, tal vez, si fuéramos capaces de superar estas dificultades, probablemente encontraríamos la palanca que activara el inicio hacia esa transformación, hacia esa industria sostenible que tanto ansiamos.


Hace un tiempo descubrí que tenía altas capacidades y alta sensibilidad, dos características que suelen ir unidas en una persona. Me llevó unos meses aceptarlo y hacer una síntesis de lo que había sido mi vida hasta ahora y a entender el por qué muchas dificultades, muchos problemas... por los que había pasado a lo largo de mi vida tanto laboral como personal. A los que de repente les encontraba explicación, respuesta, solución...


Hasta ahora no me he sentido preparada para hablar del tema. Pero el discurso feminista y de Chiara Ferragni, y un par de situaciones injustas e incómodas que he tenido que soportar esta semana en mi trabajo, han hecho que hoy dedique un tiempo a la reflexión y acabe este artículo, que hace tiempo que empecé a escribir. Y que creo que puede ayudar a muchas personas a reflexionar.


La vida laboral de las personas que tenemos Altas Capacidades no es fácil, o al menos para mi nunca lo ha sido. Paradójico, no? Se supone que teniendo “más capacidades” se debería encontrar un trabajo mas fácilmente. Pues os puedo asegurar que en la práctica no es tan sencillo.


La Primera Dificultad que nos encontramos las personas con altas capacidades es que tenemos el don o la dificultad de la Multipotencialidad. Somos capaces de aprender y desempeñar muchas actividades diferentes a la vez de forma efectiva.


Extrapolado a la Industria del Fitness, mientras la mayoría imparten 1 o 3 disciplinas como mucho, las personas con altas capacidades, somos capaces de impartir 10; Zumba, Pilates, Yoga, BodyPump, Hipopresivos... porque somos capaces de aprender programas pediseñados en 2 horas, y llevar 20 de esos programs coreografiados en la cabeza. O de escuchar un soporte musical y en el momento crear, impartir, analizar, corregir a nuestros alumnos una secuencia de entrenamiento lógica y perfectamente cuadrada a los 64 bits musicales. Pero es que ademas somos capaces de atender una recepción, solucionar los diferentes problemas que puedan surgir en las salas de máquinas, trabajar 14 h al día. Y sentirnos motivados, felices... sin ningún tipo de estrés. A nosotros el estrés nos lo genera el aburrirnos, las injusticias... Todas aquellas personas que en algún momento de vuestra vida os hayáis dedicado al Fitness entenderéis de lo que hablo.


A mí sinceramente me cuesta definir mi carrera profesional. Porque todo lo que hago me gusta y soy capaz de hacerlo bien. Me gusta liderar un equipo de trabajo, me gusta analizar, gestionar, investigar, me gusta formar profesionales del Fitness y me gusta impartir tanto AADD como PTs. Y si, actualmente desempeño todas estas tareas distribuidas en mi jornada laboral como autónoma de unas 60 h semanales trabajando para diferentes empresas.


A las personas con altas capacidades nos cuesta mucho elegir, renunciar...


Nos cuesta encontrar nuestro lugar en una empresa, porque las empresas, no cuentan con programas de counseling, coaching y orientación laboral específica para personas con altas capacidades. Es una pena, porque no os podéis imaginar la de talento y la de productividad que se está perdiendo.


Cualquier gimnasio o cadena de gimnasios que fuera capaz de abastecerse de este tipo de perfiles con altas capacidades. Tendría la seguridad de tener todas sus necesidades cubiertas, y se podría ahorrar mucho dinero en salarios de personas que no producen, y que desempeñan tareas durante su jornada laboral de 8h diarias, que personas con altas capacidades serían capaces de hacer en 1 h. No necesitaría tener contratadas a 20 personas con contratos de 2h semanales, una persona para dar Yoga, otra para Ciclo... Sería mucho más productivo y mucho mas rentable.


El Fitness es una industria muy atípica, que para ser rentable requiere mucha polivalencia, y esta polivalencia requiere determinadas capacidades my específicas, que llegados a este punto creo que no cite ningún estudio, que no se ni si quiera que existe, porque creo que todas somos conocedores de la dificultad de encontrar este tipo de perfiles.>``≤


Cuando las personas con altas capacidades entregamos nuestro “caótico” (en apariencia) CV da lugar a comentarios del tipo “es usted muy inestable”. Es imposible que haya hecho y sepa hacer todas estas cosas. Esto hace que en las entrevistas las personas de recursos humanos tiendan a no querer seleccionar a un·a candidato·a con este perfil por miedo a que no se quede en la empresa, a que no encaje, a formarle para que luego se vaya. ¡Y no ven más allá!


La segunda gran dificultad que aprecia especialmente en España es la incompatibilidad entre la titulitis, que se exige y las características cognitivas y emocionales de las personas con AACC. El cerebro de las personas con altas capacidades tiene particularidades, y estas no siempre encajan con lo que se espera a nivel académico. Un razonamiento tan rápido que no puedes describir sus pasos, una imaginación desbordante, una mente crítica y lúcida que no duda en decir lo que piensa, unas preguntas demasiado complejas, demasiado constantes que perturban la clase… Todo estoo hace que el entorno educativo no sea seguro para nosotros y esto muchas veces nos lleva, al abandono o a la desmotivación y la inseguridad. Una inseguridad que al incorporarnos al mundo laboral sigue acompañándonos. Aparte, en España se exigen muchos títulos, no se reconoce tanto la experiencia laboral como en otros países (en Francia si tienes años de vida laboral en un ámbito, puedes pedir su reconocimiento y homologarlos con una carrera universitaria o una FP). Podría hablar del fracaso intento de abastecer la Industria del Fitness con licenciados en CCAFD, pero ya hable bastante de este tema, así que hoy me voy a abstener.


La tercera dificultad con las que nos encontramos son las relaciones sociales y la falta de integración en nuestros equipos de trabajo. Convivir con los compañeros, los jefes y los clientes cuando son a veces, tan diferentes… Es complicado. Falta de entendimiento, mala comunicación o comunicación violenta, problemas de interpretación… Trabajar en equipo puede convertirse en un infierno. Por eso nos sentimos más cómodos trabajando de forma más independiente, en la que podamos “ir a nuestra bola”, sentirnos más a gusto y con más libertad. No obstante algunas personas superdotadas preferimos el trabajo en equipo, sobre todo cuando somos los líderes.


La cuarta dificultad está ligada a los valores y el sentimiento de injusticia. Además de la relación con los demás, está el tema de los valores de la empresa, del trato que tiene con sus empleados, del tipo de liderazgo que se utiliza, de la orientación, de las formas de trabajar… Y de si nos parece justo. Puede ser muy difícil para nosotros trabajar en una empresa con valores que no se corresponden con las nuestros o que son incluso contrarias. Las empresas tradicionales suelen tener un sistema de valores y una forma de comunicar y de liderar que no encaja con la forma de ser de las persona con AACC (y en general que no hace bien a laos empleados).


La quinta dificultad es el aburrimiento. Un trabajo rutinario, aburrido, que no es estimulante ni divertido, no suele ser de agrado para nadie, AACC o no. Pero nosotros nos cansamos mucho más rápido y va a considerar algo rutinario cuando para los demás no lo es. Y esto tiene que ver con la multipotencialidad: obviamente si te gusta hacer cosas muy diversas, te teaburres en un trabajo que tiene tareas muy específicas, aunque sean intelectualmente estimulantes. Por eso buscamos trabajos creativos, por proyectos o en un puesto polivalente. Necesitamos sentirnos útiles, sentir que lo que hacemos tiene algún sentido, que aporta y contribuye.


Ahora bien, estamos en la era de la transformación digital, y si transformamos estas dificultades en progreso y en productividad?


1 Por qué no cambiamos nuestro sistema e intentamos fomentar la Multipotencialidad, en lugar de ignorar que existe e intentamos de tener un alto porcentaje de nuestros equipos formado por personas polivalentes? En lugar de contratar a los llamados especialistas, que muchas veces ni siquiera lo son?


2 Por qué no reformamos nuestros Planes de Estudios, Planes de Carrera... y los adecuamos a las necesidades reales de nuestra Industria?


3 Por qué no disponemos de programas capaces de dirigir, orientar ayudar a estas personas con altas capacidades y sacamos su máximo potencial para convertirlos en líderes capaces de sacar la mayor rentabilidad a nuestras empresas? Por qué no contratamos menos personas, más polivalentes y productivas y les pagamos más? No os dais cuenta de que la teoría de tener a 2 personas por si la otra falla, hace que solamente podamos ofrecer medias jornadas mal pagadas, y que cuando una de las dos personas falla en su horario no podemos contar por la otra porque como solamente tiene media jornada está en otro gimnasio o en otro trabajo?


4 Por qué no cambiamos nuestros valores? Y trabajamos en ser mas justos y mas humanos y en ofrecer servicios de calidad, puestos de trabajo sostenibles...? Que mas productividad y mas rentabilidad va Nadie se da cuenta, de que lo que nos ahorramos en buenos profesionales lo perdemos por duplicado cuando nuestros socios se dan de baja. Por los continuos cambios de profesionales, la falta de calidad de los entrenamientos...?


5 Por que no motivamos y sacamos el máximo potencial de nuestros trabajadores y les ofrecemos un puesto y un sueldo adecuado a sus capacidades para que no se aburran y se vayan? Por qué no escuchamos a nuestros técnicos y socios y creamos una industria de calidad y nos centramos, en ofrecer servicios de calidad, para conseguir credibilidad, prestigio... y ser mas rentables tanto socialmente como económicamente? No os dais cuenta que no podemos ser rentables económicamente sin serlo socialmente.


A los problemas reales, soluciones reales. La Industria del fitness necesita ser mas rentable y para ello necesita pagar mejores sueldos. Apostemos por las personas con AACC, para liderar este cambio. Probablemente sea la mejor opción






#beyondfitness #newfitness #newfitnessmanagement #fitnessbusinessconsulting #fitnessproffesionals #altascapacidades #altascapacidadesyfitnes #fitnessfuture #fitnessinnovation 💪🏻💪🏻💪🏻



118 visualizaciones0 comentarios
bottom of page