top of page

" Es imprescindible invertir en personas para poder sacarle partido a la tecnología"



Todos tenemos claro que la digitalización ha llegado a la Industria del Fitness, lo que no tenemos tan claro es que ha llegado para sacar el máximo rendimiento de las personas, no para sustituirlas.


Seguramente aquellos trabajadores de lndustria del Fitness, especialmente aquellos de edad más avanzada y más acomodados, que se nieguen a evolucionar, a cambiar su forma de trabajar, a formarse y a aprender a sacarle el máximo partido de la tecnología pierdan sus puestos de trabajo.


Seguro que aquellas empresas que no hagan un buen uso de la tecnología y no apuesten por las personas van a dejar de existir. Dando una ventaja competitiva a aquellas que si lo hagan.




Marc Vidal, Consultor Experto en Tecnología. Afirmaba el otro día en su último video que que se avecina una gran crisis: 'la madre de todas las crisis' pero también de como convertirla en 'la madre de todas las OPORTUNIDADES'.


E insistía en que Va a ser imprescindible invertir en personas, a parte de en la compra de automatismos, software inteligente, y robots.


Insistía en que; Todo lo que no se pueda automatizar, va a tener un valor incalculable.


En que la tecnología es el cómo y las personas solos el por qué.


Si extrapolamos esto a la industria del fitness podemos deducir que:


1 En cuanto a los Instructores de AADD, que yo prefiero llamar entrenamientos colectivos, creo que no se debe haber ningún miedo. Alrevés, ya que la tecnología va a servir para facilitarles la vida a la hora de diseñar sus soportes musicales, sus Workouts... a la hora de acceder a Workouts prediseñados,a la hora de formarse. De registrar las asistencias de sus alumnos, de registrar la hora de entrada y salida al trabajo, de comunicarse con sus superiores compañeros, de grabar Workouts para que sus alumnos. Pero la tecnología no va a hacer que disminuya el número de puestos de trabajo. Porque su trabajo es algo que no se puede automatizar.


2 En cuanto a los Entrenadores Personales, ocurre un poco lo mismo que en el caso de los Instructores. La tecnología les va a ahorrar tiempo a la hora de recopilar datos, diseñar entrenos... pero van a seguir siendo necesarios.


3 Los Técnicos de Sala. Estos si que deben de irse haciendo a la idea de que esto se acaba. Desde la Implantación del PT y de las apps en los centros deportivos la función del Técnico de Sala Fitness se reduce, a pasear por la sala, recoger el material, que los usuarios mal educados no dejan en su sitio, a contestar a los socios preguntas puntuales como ¿Que ejercicio puedo hacer para trabajar el bíceps? y a ayudar a algún usuario a averiguar que peso utilizar o como ajustar su máquina. Estos trabajadores si que van a ser eliminados, ya que el material se me ocurre que lo puede recoger, por ejemplo el personal de limpieza. A estas preguntas puede responder un robot en formato de totem o similar. Y existen unas máquinas con unos softwares incorporados como por ejemplo las de EGYM o Techno Gym, capaces de hacer este trabajo.


4 Los equipos de ventas: recepcionistas... también creo que se van a ver reducidos, por lo que va a ser un área en la que claramente se van a perder puestos de trabajo. Ya que muchas ventas, muchas renovaciones, cobros, registro de socios... se van a realizar a través de procesos de Marketing + Ventaas digitales formados por RRSS, Webs y apps, tipo Trainingym, DuddyFit... Son trabajos repetitivos y automatizadles, van a dejar de tener valor, a no ser que se oriente al asesoramiento personalizado del cliente que lo necesite.


5 A los equipos contables y administrativos les va a ocurrir un poco lo mismo que a los de ventas, cada vez man a necesitar menos personas, ya que muchas tareas de contabilidad, gestión... pueden ser automatizadas.


6 En cuanto al Marketing: Que pasa con el marketing, es otro área creativa, en la que aunque si que hay muchos procesos automatizados, son necesarios procesos creativos que requieren imaginación, creatividad... y esto no lo pueden sustituir las máquinas.


7 Los altos mandos: Directivos y Fitness Managers. Que pasa con estos puestos de trabajo? Que van a tener muchas herramientas para analizar datos, evitar problemas, buscar soluciones, sacar el máximo rendimiento de sus centros y sus equipos de trabajo. Por tanto no van a desaparecer. Si que es probable que muchos dinosaurios que no se adapten a las nuevas tecnologías sean despedidos, pero el EDADISMO, está ahí, y podemos invitar a estos dinosaurios a renovarse y adaptarse a las necesidades actuales, pero si ellos no quieren no es nuestro problema como industria, es el suyo como trabajadores.


Según este análisis. Tenemos que tener miedo a la digitalización? Pues algunos si y otros no.




Hace poco me comentaba el prestigioso Consultor Especialista en Fitness Estratégico y que creía que algunas empresas Ivan a entender mal el concepto de Digitalización, y que la Ivan a utilizar para prescindir de puestos de trabajo y abaratar costes.


Como he comentado en el apartado anterior, creo que si que es absurdo que haya 4 personas en una recepción, cuando basta con una, ya que las otras 3 puedes ser sustituidas por un proceso de Marketing y Ventas que conduzca a una web o una app en la que un usuario se pueda, dar de alta, renovar su cuota, reservar su clase...


También creo que es absurdo que haya 4 personas dando vueltas por la sala cuando con una basta, ya que los usuarios, que hacen uso de ella entrenan por su cuenta, a no ser que tengan un PT contratado. Que lo hagan bien o mal ya es otra cosa. Pero esta es la realidad, y quizás no sea necesaria ni una persona, a lo mejor con unas cámaras y algún responsable pendiente sea suficiente. Además de apps, totems, máquinas digitalizadas...


Pero ojo, aquellos operadores, que pretendan eliminar por completo a las personas, como ya intentaron hacer ya antes de la pandemia cadenas los cost como Mc Fit, Imagym... que pretendían que con una pantalla reproduciendo clases de Cyberobics, empresa pionera en comercializar clases Virtuales, y en algunos casos una llave a acceso 24/7 a la instalación construir un modelo de negocio capaz de atraer a tantos socios como para ser rentable. Tienen los días contados.


El Covid ha cambiado a los usuarios, cada vez son más exigentes, mas caseros, y para salir de casa, no es suficiente una sala bien equipada, ni una clase virtual, que muchos pueden hacer cómodamente desde su casa. Estos usuarios demandan un trato personal excelente, servicios excepcionales y clases y entrenos impartidos por Instructores y Entrenadores Excelentes. Y además demandan el poder acceder a servicios desde sucias, que es ahí donde entra la tecnología: poder reservar su clase, renovar su cuota, tener una cita online con su Nutricionista, o hacer una clase virtual desde su salón con su entrenador habitual por que hoy no han podido ir al gimnasio.


Esto es lo que demandan los usuarios, y tenemos todas las herramientas para dárselo, y hacer de nuestras empresas, negocios sostenibles y rentables capaces de generar beneficios, retener talento ofreciendo empleo de calidad, y captar y fidelizar socios ofreciendo servicios inmejorables para cada momento.




La Experta en Fitness Digital Rosa Blanes de EGYM, nos hablaba hace poco también de la digitalización al sector del fitness que consecuencias Ivana a tener.


Dejando claro lo que es y lo que no es digitalización, ya que algunos se piensan que poner una pantalla con Netflix enfrente de las cintas de correr de la zona de cardio es Digitalización. Y esto no es así digitalización es:


  • Reserva de clases en línea: permite a los clientes inscribirse a través de Internet, elegir las modalidades de suscripción que más les convienen, acceder y mucho más.

  • Entrenamiento en línea a la carta: permite a los clientes hacer ejercicio desde la comodidad de su propio hogar o en el gimnasio en cualquier momento. Así, no es necesario disponer de entrenadores personales a primera o última hora del día.

  • Atención al cliente: los robots de chat (en sitios web y aplicaciones), de gran calidad, pueden responder a preguntas urgentes o resolver problemas con la inscripción en las clases, todos los días del año y a cualquier hora.

  • Ludificación: esta función de la aplicación ayuda a motivar a los clientes y a que comprendan mejor los efectos positivos del entrenamiento sobre su salud individual.

  • Equipamiento de gimnasio inteligente: aprovecha la tecnología de vanguardia para analizar el entrenamiento y ajustarlo en tiempo real.

  • Comunidades de deportistas en línea: permite a los gimnasios apoyar a cada uno de sus miembros en su progreso individual, ofrecer materiales de formación y fomentar una sensación de pertenencia. Estas comunidades también son un entorno fantástico para crear retos amistosos.

  • Marketing digital: las soluciones de automatización del marketing permiten a los gimnasios estar más cerca de su público objetivo y anunciar sus ofertas entre los clientes de la zona y otras personas.

La digitalización está llegando a todo el sector del fitness: entrenamientos virtuales, aplicaciones personalizadas... Esto es digitalización y quienes ignoran esta tendencia se están quedando atrás, y están destinados al fracaso.





En resumen, la Digitalización ha llegado a la Industria del Fitness para quedare, para hacer nuestra industria mas competente y rentable, para conseguir que nuestros trabajadores sean mas productivos y mas felices y para que se sientan más motivados. Y para conseguir que nuestros socios, clientes y alumnos puedan disfrutar más y sacarles más partido a nuestros servicios.


La Tecnología ha llegado a nuestra industria para ayudarnos a salir de la Crisis en la que nos hemos metido por culpa de la mala gestión de la misma que hemos llevado a cabo durante estos últimos años, arrastrándola hacia modelos los cost insostenibles que han desprestigiado y devastado nuestro sector, llevándolo hacia lo más hondo de un pozo, donde se ha encontrado con un escenario dominado por el Covid, que ha sacado a la luz todas sus carencias.


Tenemos dos opciones, hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, y aprovechar la oportunidad que tenemos de empezar a escalar de nuevo para llegar algún día a la cima que es el lugar que nos corresponde, o seguir en el fondo Del Pozo haciendo lo mismo de siempre, igual de mal que siempre y con los nefastos resultados de siempre.


La vida es cuestión de elección, yo como profesional tengo my claro lo que elijo para mi como usuaria, para mi como entrenadora y para todas las empresas que confían en mi trabajo como consultora.


Tu que eliges?




#beyondfitness #newfitness #newfitnessmanagement #fitnessbusinessconsulting #fitnessproffesionals #fitnessdigital #digitalizaciónfitness #fitnessfuture #fitnessinnovation 💪🏻💪🏻💪🏻


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page