top of page

"El Fitness ha de estar en manos de quien lo ama, lo conoce y lo entiende"

Actualizado: 21 mar 2022




“La industria del Fitness ha de estar en manos de quien la ama, la conoce y la entiende”


Qué significa esto?




Desde un punto de vista estratégico, en la practica los que tienen la capacidad de decisión en cuanto al futuro de la industria del Fitness son los operadores.


1️⃣ Por un lado está la Regulación: Y con esto nos referimos a establecer unos criterios que contesten de forma clara y concisa a preguntas como estas:


🤔 Quién pude o debe ocupar cada puesto de trabajo en una empresa?



🤔 Hace falta ser licenciado en CCAFD, para trabajar en un centro deportivo como Entrenador Personal, Entrenador Grupal, Director Técnico?


🤔 Son los Gobiernos y los COLEFs los que deben responder estas preguntas, o las empresas?

Cuyas respuestas yo, personalmente tengo muy claras, pero en esta ocasión me las voy a guardar para mi.





2️⃣ Y por otro lado están Salarios y los Precios que se cobran a los usuarios, los cuales están directamente relacionados entre sí, y en la mayoría de los casos son insostenibles tanto los unos como los otros.


Actualmente, lo que estamos padeciendo es el efecto de la devaluación histórica del Fitness y de la Actividad Física como sector Industrial. Ya que con precios tan bajos de cara al público es difícil poder sostener salarios elevados, y por tanto poder retener talento. Y todo esto forma parte de la concepción generalizada de que se puede hacer actividad física sin ningún tipo de asesoramiento y confundir el alquiler de un espacio en el que entrenar o hacer ejercicio libremente con un servicio de entrenamiento.



Afortunadamente, gracias a la Crisis Post_Covid de nuestra industria, hay indicios de que esto está empezando a cambiar. Creo que algunos operadores se están empezando a dar cuenta de que ya no es suficiente con ofrecer instalaciones y equipamiento y/o clases impartidas por titulados de fin de semana o licenciados en CCAFD (de paso por nuestra Industria hasta aprobar una oposición), ambos sin conocimientos, ni habilidades, ni formación, ni experiencia suficientes para impartir este tipo de entrenamientos, de una forma sostenible y rentable para los clubes, gimnasios o centros deportivos.




Llevamos casi dos años hablando de tecnología, creo ya se ha hablado bastante sobre ella, ya se ha implantado, de una forma más o menos exitosa, en prácticamente todos los centros. Creo que todos hemos llegado a conclusión de que la tecnología es necesaria. Creo que es momento de empezar a hablar de quien va estar al frente de esta tecnología, de lo importante que va a ser esto para que un club se diferencie de otro.


Creo que es momento de volverle a dar la importancia que tiene al capital humano. Y de ser conscientes de lo importante que es contar con recursos humanos apropiados, no solamente a nivel técnico sino también a nivel operativo, no solo a nivel de puestos de entrenadores e instructores sino también a nivel de mandos intermedios y altos directivos. Para poder ofrecer servicios de calidad. Es momento de valorar lo importantes que van a ser estos servicios para diferenciarse del resto.


Aquí en España muchas de las grandes empresas de la Industria del Fitness están gestionadas por personas o equipos de personas que no tienen nada que ver con la Industria del Fitness ni con la Actividad Física, con lo cual no valoran el Fitness ni la Actividad Física, sino que lo ven como un simple negocio, sin profundizar demasiado en el.


Luego hay muchos operadores pequeñitos, con mucha vocación por la actividad física pero que a lo mejor no tienen la suficiente formación, para impartir Entrenamientos Personales o Colectivos con una calidad suficiente como para poder competir con las grandes empresas y sus magníficas instalaciones, o que si que la tienen, pero no tienen la suficiente experiencia o la suficiente formación en Gestión, para poder sacar sus centros adelante. Por lo que los pequeños Boutique o Centros de Entrenamiento Personal que están tan de moda y que suponen una considerable competencia a las Grandes Cadenas, no son la solución para todos esos técnicos que deciden abandonar las Grandes Cadenas por falta de oportunidades, ni mucho menos para los recién titulados sin experiencia. Ni tampoco para todos los usuarios que no encuentran su sitio en las grandes cadenas, ya que el Entrenamiento m Personal está sobrevalorado, porque no es lo que busca todo el mundo, ni tampoco lo que necesita todo el mundo.


Ambos, tanto grandes cadenas , como pequeños estudios boutique de particulares, necesitan darse cuenta que este es un sector en el que se trabaja con la salud de las personas, y de que no se debería impartir ni gestionar Actividad Física sin unos mínimos de preparación, que desgraciadamente no se adquieren simplemente cursando un grado en CCAFD, ni tampoco una FP de TSAF, ni mucho menos un cursillo de Fin de Semana, sino que hace falta mucho más.





Creo que ya se empieza a ver algún cambio, se empieza a ver cómo en algunas empresas muchos puestos de trabajo se están sustituyendo por tecnología, y se está poniendo más énfasis en el asesoramiento y atención a los clientes que estos están reclamando.


Se empiezan a ver pequeñas subidas salariales, debido a la falta de RRHH, sobretodo en AADD; que aunque no alcanzan la magnitud suficiente, tienen un valor muy significativo, ya que creo que representan que algo empieza a cambiar a mejor y que vamos en la dirección correcta hacia esa transformación tan necesaria.


Y a pesar de que algunos empresarios y altos mandos, no están entendiendo el ecosistema actual, y se están centrando en abaratar costes, en lugar de en ofrecer mas servicios y/o servicios de mayor calidad, ya que tienen la equivocada concepción de que los RRHH son un problema más que una solución. A pesar de que muchos empresarios no son conscientes que tanto los RRHH de la Industria del Fitness, no tienen nada que ver con los RRHH al uso, de cualquier industria, ya que son muy característicos, muy escasos, requieren una formación muy específica, y son muy difíciles de sustituir.





Me atrevería a decir que todos somos conscientes de que hemos tocado fondo, y de que tenemos 2 opciones, o quedarnos ahí hundidos en la miseria, o buscar la forma de empezar a escalar de nuevo.


Puede que algunos elijan construir una escalera al uso, otros un ascensor, otros trepar por una cuerda, y otros escalar a pulso… Los que cuenten con asesoramiento y personal cualificado, llegarán a la cima, el resto puede que empiecen el ascenso pero os puedo asegurar que más tarde o más temprano se volverán a caer al barro, y esta vez sin recursos y sin fuerzas para volver a intentar escalar.









Comments


bottom of page