top of page

Errores del Fitness 4: Permitir que la sociedad piense que hay que aceptarse tal y como uno es



Hoy en mi sección de los domingos “Errores del Fitness” Os hago la siguiente pregunta:


“Hay que aceptarse tal y como uno es?


O hay que ser consciente de que la obesidad y el sedentarismo son enfermedades (en el primer caso) y causas (en el segundo) que generan una tasa de mortalidad y de ingreso hospitalario elevadísima, y que deberíamos de ir pensando en ponerles freno con medidas drásticas?”


Creo que todos los profesionales de nuestro sector tenemos clara y coincidimos en la respuesta, o al menos deberíamos hacerlo.


Si extrapolamos esta pregunta a nuestro sector, creo que tenemos 1 de los puntos clave sobre los que trabajar para dirigirnos a ese #newfitnessmanagement del que tanto se habla actualmente, a ese #newfitnessmanagement que según los expertos nos va a sacar de la crisis actual; y aquel #newfitnessmanagement del cual, los altos directivos acomodadados y absoletos ignoran.


Una de las taréas en las que deberíamos de trabajar tod@s profesionales del DEPORTE, NUTRICIÓN y SALUD. Es en transmitir este mensaje, como una de las estrategias para conseguir esta transformación de OCIO a SALUD que tanto se supone que ansiamos. Esa transformación hacia la salud y hacia ese prestigio social que son la única opción para comenzar a salir de esta CRISIS ECONOMICA DE LA INDUSTRIA DEL FITNESS.


Los recientes cierres de centros deportivos, gimnasios e incluso los centros de entrenamiento personal en muchas comunidades de España, así como la lenta recuperación del sector deportivo hacen pensar que todavía nuestros representantes políticos y gran parte se la sociedad, no han evolucionado y siguen anclados en el primer pensamiento. Incluso me atrevería a decir que muchos de los altos cargos directivos de la industria del fitness, tampoco han evolucionado, y esto me da mucha pena y mucha rabia.


Hemos perdido la confianza de gran parte de la sociedad, no se ha trabajado en fidelizar al cliente, no se ha trabajado en adherir al cliente. No se ha trabajado en ofrecer diferentes servicios, dentro de una escala de valor, que den soluciones a problemas. Hemos perdido millones de usuarios al mes por no dar la calidad de servicios que ellos esperaban, por no dar solución a sus problemas. Pero no importaba porque los números crecían, unos se ivan y otros venían.


Ahora ya no queda nadie por venir a probar, y todas aquellas personas a las que hemos decepcionado, no van a volver a no ser que transformemos nuestra industria de forma evidente. Y esta transformación sea percibida como tal por la sociedad.


Como cerramos ahora esta GRIETA DE CLIENTES? Que se ha abierto antes de lo que esperábamos y de una forma mas agresiva y destructiva, gracias al Covid-19?


Quizás primero debamos de analizar el por qué esta grieta, es mas grande y mas difícil de cerrar en nuestro sector que en otros. Sin centrar la causa en las políticas gubernamentales. Bien es cierto que nos han hecho mucho daño, pero nos lo han hecho porque ellos simplemente buscan satisfacer o no enfadar a las grandes masas. Y nosotros no hemos salido bien parados porque no hemos sabido arrastrar y conseguir el apoyo de esas grandes masas.


Se me ocurren algunos aspectos, en los que hemos fallado, y a partir de los cuales podríamos empezar a mejorar.


⚙️ No ser capaces de retener el talento y apostar por el Lowcost.





No se ha cuidado a los profesionales del sector, muchos se han perdido por el camino. Esta fuga de talentos durante, me atrevería a decir; estos últimos 10 años. Ha generado una importante GRIETA (vacío) EN ESA MINA DE RRHH DE LA INDUSTRIA DEL FITNESS, y esto va a ser un problema a corto o medio plazo. Un problema que podríamos empezar a solucionar ya, de una forma estratégica y exitosa, o que podemos esperar a que sea notable y nos afecte y resolverlo deprisa y corriendo, como siempre, de forma “Para salir del paso@ y poco efectiva y eficiente.


⚙️ No reconocer los errores a tiempo.





Del mismo modo que una persona obesa, tiene que solucionar su problema cambiando su estilo de vida y sus hábitos de poco saludables a saludables, poco a poco pero sin pausa; nuestra industria tiene que empezar a cambiar poco a poco esas estrategias de negocio poco saludables y poco eficientes, efectivas, eficaces y productivas por otras.


Las grandes compañías, dominantes del sector, durante estos últimos años, “la han cagado hasta el fondo”, centrándose solamente en el plano económico, una estrategia que al descuidar otras áreas mas importantes ha sido un fracaso.


Para avanzar, lo primero es asumir el error.


⚙️ No apostar por la INNOVACIÓN DISRUPTIVA.




Después de un año de convivencia con la CRISIS provocada por el COVID-19 muchos de los de arriba siguen pensando que para que vamos a cambiar, si toda la vida se ha hecho así. Y siguen actuando en base a esa creencia.


Inversores y propietarios, si queréis recuperar vuestro dinero, si queréis ganar dinero, si queréis que vuestros negocios sean sostenibles; la única forma de hacerlo es conseguir primero; respeto y prestigio social hacia nuestra industria, justo lo que hemos perdido estos últimos años con las políticas y los modelos de negocio lowcost. Quizás sea momento de ir pensando en cambiar vuestra forma de pensar, de cambiar algunas, o muchas de vuestras cabezas pensantes, acomodadas y desfasadas, que son las que nos han llevado a esta situación de DESPRESTIGIO SOCIAL Y CRISIS ECONÓMICA.


⚙️ Apostar por los ESTUDIOS BOUTIQUE cometiendo los mismos errores, que los modelos lowcost anteriores.




Las predicciones prestigioso consultor Chano Gimenez, sobre la muerte del lowcost, ya empiezan a ser una realidad en China; os invito a leer uno de los últimos posts de PALCO23:



Los estudios boutique especializados son una de las tendencias, que se están consolidando con fuerza.


Pero no nos equivoquemos, si franquiciamos estos estos estudios boutique a través de negocios paralelos asociados a las grandes cadenas, con los mismos valores, no sirve de nada.


Ni siquiera si lo hacemos bien, ni siquiera si conseguimos crear el mejor y mas sostenible de los modelos de franquicia, sirve de nada, si luego se permite, que sea el capital quien ponga las reglas del juego. Si luego es la pareja, el hij@ o el secretari@ de toda la vida del dueñ@ o inversor de la franquicia quien gestiona el centro sin conocer los valores del fitness, sin experiencia en el sector, sin formación, preparación ni capacitación para desempeñar ese rol.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page