top of page

Resolvemos dudas: que se necesita para trabajar en un centro deportivo???

Actualizado: 26 nov 2020


Desde SECTORFITNESS EUROPEAN ACADEMY, ESCUELA OFICIAL DE FORMACIÓN...




Nos gustaría aclarar las competencias asignadas a cada nivel del plan de Estudios Europeo en cuanto a Actividad Física se refiere... Y reivindicar la profesionalización de nuestro sector como Salud y no Ocio.


Nos gustaría responder a las principales preguntas preguntas que nos llegan cada día.


Que se necesita en España para trabajar en un gimnasio?


Depende de cada Comunidad Autónoma.



Las necesidades de los centros deportivos son principalmente cubrir las conocidas actividades dirigidas (Que nosotros preferimos llamar entrenamientos grupales), que suponen un 60% de la producción de los mismos. El resto proviene del entrenamiento por libre en las conocidas salas de máquinas y del Entrenamiento Personal.


Teniendo en cuenta esto. Que necesitan los gimnasios y centros deportivos principalmente para cubrir sus necesidades en cuanto a RRHH se refiere?


Personas que sepan impartir adecuadamente estos entrenamientos bien grupales o personales y que estén acreditadas legalmente para ello.


Que hace falta para impartir este tipo de entrenamientos tanto a nivel legislativo como práctico, entonces?


👌🏻Las certificaciones correspondientes a cada programa específico: Entrenamiento Personal, Yoga, Pilates, Step, natación, Pump, Cyclo...

👌🏻 Si se hace uso de Programas con marca registrada tales como Les Mills, Fit Concept Pro, Zumba... además es necesario haber pasado por la respectiva formación y poseer la licencia específica en vigor. Es decir por mucho que sepas bailar, no puedes dar clase de Zumba, o por mucho que sepas boxear no pueses dar clase de BodyCombat. Tampoco puedes impartir ninguno de estos programas descargándote un video y la música del youtube y copiando sus coreos y estructura.

👌🏻 Saber diseñar o estudiar sesiones prediseñadas (Teniendo la correspondiente licencia para uso de música, logo, marca, contenidos, coreos...) de cada uno de los entrenamientos y saber impartirlas de la forma adecuada.

👌🏻 Ademas en algunas Comunidades (Cataluña, Madrid, Andalucía); y en resto será necesario en breve; ya es necesario ser Graduado en CCAFD, Tecnico En TAFAD/TSEAS/TESAF o pasar por un proceso de convalidación mediante Enseñanza no reglada (Cursos FEDA, SEA, Les Mills, Pilates, Yoga, Zumba...) y/o experiencia laboral.


Que hace falta además para impartir estos entrenos correctamente? Para que sean efectivos y su impartición sea una actividad rentable, tanto social como económicamente para los centros deportivos?


👌🏻Conocimientos y teoría llevados a la práctica, es decir; saber que ejercicios puede o no puede hacer una embarazada, saber como actuar ante una hipoglucemia de un diabético, ante un paro cardiaco... Saber adecuar la dosis de Intensidad adecuada para el nivel de cada uno de los participantes en cada entreno... Muchos de estos conocimientos se aprenden en las enseñanzas regladas actuales CAFD/TAFAD..., otros muchos no, por lo que las enseñanzas específicas no regladas son necesarias.


👌🏻Dominar cada materia a impartir, la práctica es la base:

🚫No se puede dar una clase con soporte musical sin tener el dominio y el control de ese soporte musical.

🚫 No se puede dar una clase de zumba sin saber bailar.

🚫 No se puede dar una clase de entrenamiento funcional sin saber ejecutar un burpee correctamente.


👌🏻Saber comunicar y conseguir que los participantes ejecuten los ejercicios de cada disciplina correctamente, sin lesionarse.


👌🏻Ademas es necesario vender y difundir nuestros entrenamientos, por lo que conocimientos en marketing, RRSS, técnicas de venta... también son recomendables. Especialmente para centros pequeños sin un departamento de marketing.


👌🏻Por ello, y muy a nuestro pesar todas aquellas personas que salen de las formaciones Regladas de CAFD, TAFAD... No pueden impartir ni entrenamientos personales ni entrenamientos de Pilates, Ciclo, Boxeo, Zumba... sin la correspondiente certificación y el dominio de cada disciplina, que se consigue con la práctica. Lo ideal seria que estas formaciones no regladas pasaran a formar parte de los planes de Estudios de Enseñanzas regladas, y que los alumnos pudieran completar sus créditos con estas formaciones. Pero la situación actual es la que es.


Desde SEA queremos facilitar a los estudiantes universitarios y de FP de la rama Físico Deportiva estas enseñanzas. Así como a los titulados sin formación específica ni experiencia. Y a aquellos profesionales del Fitness sin titulación reglada, queremos facilitarles el acceso a la obtención de la certificación profesional. Por eso ofrecemos becas, financiación en nuestros cursos...


También tendemos la mano a las universidades, institutos, e instituciones públicas para colaborar con acuerdos, beneficiosos para nuestro sector y para los estudiantes y futuros trabajadores del mismo.


Nuestro objetivo es que nuestro sector sea reconocido como Deporte-Salud y no como ocio. Y para ello tenemos que abastecerlo de Profesionales.

Ademas desde SEA queremos reivindicar que un trabajo para el que se requiere tanta preparación, formación y dedicación y que además requiere una gran carga física y mental. Sea remunerado como corresponde con jornadas laborales completas de 8 horas compuestas por 4 entrenos y 4 horas de preparación de los mismos. Con un salario base bastante superior al salario mínimo interprofesional, debido a la especialización, formación y cualidades necesarias para el desempeño del mismo. Complementos de Fisioterpia, Disminución de la edad de jubilación...

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page