top of page

"𝐓𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐘𝐨𝐠𝐚 𝐲/𝐨 𝐏𝐢𝐥𝐚𝐭𝐞𝐬"

Actualizado: 15 abr 2023



Que hace falta para empezar trabajar como Entrenador, Instructor o Profesor de Pilates y/o Yoga?





Frecuentemente se ponen en contacto con muchos de los centros para los que trabajo titulados de FP; TAFAD/TSEAS/TESAF y titulados universitarios en CCAFD o Fisioterapia. En busca de un empleo. Acreditados según la ley, con las competencias necesarias para hacerlo, pero que en la práctica, no es que no estén preparados para dirigir un entrenamiento de Pilates, Yoga, Entrenamiento Funcional o Ciclo Indor, es que la mayoría ni siquiera han sido alumnos de un centro/club deportivo o de un gimnasio. Muchos de ellos ni siquiera han asistido como alumnos ni han visto una clase o un entrenamiento ni de pilates, ni de yoga, en su vida.


De verdad esto es ético y coherente? Que tienen que decir el COLEF, El Congreso de los Diputados, y demás cabezas pensantes, que quieren otorgar la exclusividad de estos puestos de trabajo a graduados en CCAFD? Que tienen que decir las Universidades, y los responsables de la FP? De verdad todos estos organismos no son conscientes de la urgente y necesaria reforma y actualización de los planes de estudios, así como de su profesorado, para que los estudiantes puedan acceder al mercado laboral en lugar de al mundo de frustración e incertidumbre al que acceden? La cruda realidad es que; una vez el alumno universitario o de FP, titulado y frustrado, y conocedor de la realidad, del mercado actual. Sale de su nido y se enfrenta a la cruda realidad.

Puede tomar 2 decisiones: 1 Esto del Fitness y el Entrenamiento, no es para mi. Ya he estudiado 4 años, no voy a invertir más tiempo ni más dinero en formatme: 2 Una vez mas, voy a hacer una inversión de tiempo y dinero y me voy a formar, para conseguir un empleo y ser un gran profesional. Una de las llamadas más comunes que recibimos en nuestra escuela (SectorFitness European Academy) es el alumn@ que quiere ser profesor de pilates o de yoga y quiere hacer un curso “ya” y empezar a trabajar “ya”. Algunos tienen poca o nula experiencia en pilates y/o en yoga, incluso en el mundo de la actividad física, a pesar de ser Fisioterapeutas, Graduados en CCAFD... Creemos que lo más importante es un buen asesoramiento desde el principio. Ser un buen profesor o entrenador de Pilates o de Yoga no se consigue en unos pocos fines de semana. Es importante guiar al estudiante para que sepa qué pasos ha de seguir para iniciar una buena carrera profesional.

Empecemos por el principio: 1️⃣ Tienes conocimientos de Biomecánica, Fisiología, Anatomía, Teoría del Entrenamiento? 👌🏻 SI: Se supone que si has pasado por una facultad de CCAFD o Ciencias de la Salud, o por los TD1, TD2 y TD3 de alguna federación deportiva o por algún FP2 de la rama de Ciencias de la Salud y del Deporte; los tienes. Genial, te los convalidamos y pasamos al Bloque Específico Pilates Basic o Yoga Basic. 👎🏻 NO: Tendrás que adquirirlos, primero, superando el Bloque Común I (200h), con sus correspondientes contenidos: Anatomía, Fisiología, Patologías, Teoría del Entrenamiento, Biomecánica… 2️⃣ ¿Tienes experiencia como alumno? Porque, ¿Creéis que se pueden dar clases de esquí sin saber esquiar, o clases de natación sin saber nadar? ¿Verdad que no? Pues pasa lo mismo en cualquier otra disciplina que quieras estudiar para ser profesor, entrenador o instructor, entre ellas el pilates y el yoga: primero has de ser alumno aventajado. Aunque la la Ley diga lo contrario; y afirme que con tu titulación de CCAFD, TAFAD... estas habilitado para dar clases de pilates. No lo estas, y si haces caso a la ley en lugar de al sentido común, lo mas probable es que fracases como profesional, y que hagas el ridículo. 👌🏻SI: Estas preparado para iniciar la Formación de PILATES MAT BASIC y/o HATHA YOGA BASIC. 👎🏻NO: Te recomendamos varios años como alumno, antes de iniciarte en el proceso de formación como instructor. 3️⃣ Si has superado el punto 1 y el 2, estás listo para el 3: Cursar el Bloque Específico: PILATES BASIC y O HATHA YOGA BASIC. En estas formaciones de 168h, cada una se adquieren los conocimientos mínimos necesarios tanto teóricos como prácticos para empezar a dar clases de Pilates y o Yoga, a grupos de Iniciación. El conocer a la perfección el trabajar con tu cuerpo, su anatomía y que musculatura se trabaja con cada uno de los ejercicios que realizamos y el porqué de cada ejercicio, su objetivo, siempre con los principios básicos totalmente asimilados. Y el aprender explicarlo y transmitirlo a tus alumnos, a la vez que lo muestras, observas, haces correcciones y adaptaciones. Dentro del contexto de una clase bien planificada y estructurada, dentro de una planificación periódica. Son los objetivos básicos de estor cursos Y una vez adquiridos estos conocimientos mínimos se hacen 25h prácticas en un centro acreditado. Esta es la forma de empezar, por supuesto una vez que empiezas, el fitness es un sector de los que mas innovan continuamente, y un buen profesional, no se conforma con una formación inicial de base sino que:


  • Se forma en niveles superiores, en diferentes escuelas…

  • En implementos (Fitball, Aro…) y STUDIO (Cadillac, Reformer…) en el caso del pilates.

  • En diferentes tipos de yoga (Vinyasa, Ashtanga, Kundalini…) en el caso del yoga.

  • Acude continuamente a seminarios, congresos, masterclases, cursos….


Se puede vivir del Pilates y/o del Yoga hoy en día en España? Si, y con un buen sueldo pero es necesaria esa inversión inicial pero también continua, de esfuerzo, tiempo y dinero. Se puede vivir del Pilates y/o del Yoga si de verdad sientes pasión por ello. Se puede vivir del Pilates y del Yoga, trabajando en Studios Boutique o siendo autónomo y bien, abriendo estudio propio y/o prestando servicios a diferentes centros y/o incluyendo el entrenamiento personal como parte de los servicios prestados. Vivir del Pilates y del Yoga, contratado por una o incluso varias cadenas o franquicias de gimnasios y/o centros deportivos resulta inviable. Hay que saber hacia donde dirigirse para encontrar una salida laboral viable. Y es mas fácil si empiezas a formarte con 16 años, y si es desde niño mejor, como alumno, practicando, asistiendo a cursos específicos continuamente. Que con 22, o con 30 después de haber estudiado un grado en CCAFD, sin haber practicado ninguna de estas disciplinas en tu vida. No quiere decir que no lo puedas hacer, pero el esfuerzo va a ser mucho mayo, y tienes que estar dispuesto a hacerlo. El pilates y el yoga, al igual que cualquier deporte no se aprenden en un mes ni en un año, o al menos con el nivel requerido para impartir clases. Por lo que tengamos en cuenta que la práctica es fundamental y necesaria así como los conocimientos básicos de Anatomía, Fisiología, Biomecánica. En resumen, no se pueden impartir clases y/o entrenamientos de Pilates y Yoga ni sin lo uno ni sin lo otro.

“Es tan ridículo un yogui con una técnica perfecta que no sabe darse cuenta que tiene una embarazada en clase, y no es capaz de adaptar a ella cada ejercicio, como un licenciado en CCAFD que no es capaz de estirar su rodilla 180° o ejecutar correctamente un saludo al sol de yoga o un roll-up de pilates”

Quieres empezar y no sabes como? Solicita un coaching inicial gratuito, nosotros te ayudamos 👌🏻💡🧩🔋✅🔝🙏🏻💪🏻


https://www.azaharafitnesscoach.com/neo-trainers-studio-1

Te esperamos!!! Queremos que formes parte de nuestro sector, queremos que la Industria del Fitness sea una Industria de Calidad y que ofrezca servicios de calidad y soluciones reales a problemas reales de estética y salud. Queremos que la Industria del Fitness sea capaz de crear empleos sostenibles 🙏🏻🙏🏻🙏🏻 #sneffitness #newfitnessmanagement #fitnessbusinessconsulting#fitnessproffesionals #pilatesproffesionals#yogaproffesionals #fitnessfuture 💪🏻💪🏻💪🏻

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page