top of page

Errores del Fitness 6: Apostar por Regulaciones y Convenios Insostenibles

El fitness, esa desconocida, mal gestionada y regulada de forma insostenible, industria que el año pasado generó en España 2350 millones de Euros.


Esa Industria que, genera 414.000 puestos de trabajo en España actualmente. Hablemos de esos puestos de trabajo.


Quien los ocupa? Quien debería ocuparlos?


A pesar de que las facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y sus respectivos colegios COLEF, se empeñan en defender que solamente los licenciados en CCAFD pueden ocupar estos puestos de trabajo.


Según los estudios publicados; la realidad es la siguiente, solamente un 23% de los puestos están ocupados por licenciados en CCAFD.


Mientras que el 76% restante es ocupado por:


👌🏻 54% profesionales del fitness con titulación universitaria o formación profesional (No relacionada directamente con el sector deportivo), con una experiencia media en la profesión de entre 8 y 9 años, y entre 4 y 5 años de antigüedad en el puesto que ocupan. De igual modo poseen un nivel formativo suficiente para desempeñar la función principal que desarrollan dentro del staff técnico. Así lo demuestra el 78,1 % que está en posesión de al menos Formación Profesional. Además, presentan una dilatada experiencia en la profesión y existe una alta concordancia entre los estudios no reglados cursados y las necesidades del puesto que ocupan en la organización. Los Directores Técnicos y los Entrenadores Personales; presentan niveles de formación más altos y una mayor experiencia en la profesión que el resto de puestos del staff técnico. Los puestos de Instructor se caracterizan por estar ocupados mayoritariamente por mujeres, y aun teniendo los menores niveles de formación en el sistema educativo reglado, no necesariamente en CCAFD, la amplia mayoría han completado su formación con cursos de carácter específico relacionados con distintas técnicas de ejercicio: títulos federativos (Natación, Boxeo, Tenis...) y formación no reglada: Pilates, Yoga, Entrenamiento Personal, Zumba, Les Mills...


👎🏻 23% “Técnicos” con nivel de estudios inferior a FP II, que acreditan formaciones no regladas de menos de 20h, mayoritariamente Zumba y Les Mills.


PERFIL PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS DE FITNESS EN ESPAÑA (Estudio de la Universidad Europea de Madrid:

Boned, C.J.; Felipe, J.L.; Barranco, D.; Grimaldi-Puyana, M. y Crovetto, M. (2015)).


Desde mi punto de vista, y después de analizar estos datos, solamente poco mas de un 50% de los puestos están ocupados por perfiles formados y cualificados para el puesto.


Esto significa una clara falta de profesionalización del sector. Que se refleja en la falta de adhesión y continuo abandono de los socios de los centros deportivos. Tenemos lo que nos merecemos. Como dice el prestigioso consultor; Toni Brocal “Mientras sigamos repartiendo cacahuetes, seguiremos teniendo monos”, con el mayor de los respetos hacia los monos.


La clave, para solucionar este problema, está primero en mirar debajo de nuestro ombligo y aceptar el problema, y segundo, en una TRANSFORMACION INTEGRAL, tanto del sector del fitness como de los planes de estudios formativos; cuyo objetivo sea formar personas para adquirir los conocimientos y competencias necesarios para trabajar en este sector.


La clave está en apostar por una formación de calidad, eminentemente práctica, con un alto grado de inserción laboral y muy cercana a la empresa.


Es necesario incidir en los itinerarios formativos entre Universidad y FP y viceversa.


Tengamos en cuenta, que la realidad actual, a pesar se que a muchos no les guste, especialmente a catedráticos, licenciados, colegiados en CCAFD, es que la actividad mas rentable de los gumnasios son las AADD (Actividades Dirigidas) que yo prefiero llamar EECC (Entrenamientos Colectivos).



Como pregunta a menudo, el prestigioso Gestor Miguel Rodrigo: ¿Se valora y se exige como es debido a quien trabaja en ellos? Yo creo que no.


▪️Los instructores de clases colectivas juegan un papel esencial en el éxito de un centro deportivo.


Muchos socios son más leales a su instructor favorito que al propio club. A pesar de que a los instructores mas mediocres, que no están dispuestos a esforzarse, y a los directores técnicos, por miedo a perder esa pieza clave de su puzzle, no les guste.


Es hora de empezar a contar verdades.


Durante los últimos años, ha sido muy habitual sustituir al instructor que llenaba las clases y cobraba en proporción a ello, por:


  1. bien el licenciado en CCAFD sin experiencia, ni formación específica en la actividad X, solamente por intentar profesionalizar el sector de una forma inadecuada e ineficiente.

  2. o bien por el “instructor” de título de fin de semana, que cobra la mitad que el instructor que llenaba las clases, que acepta ese salario base regulado según el insostenible convenio actual que regula nuestra industria.


Cuantos clubes han perdido socios por esta falta de calidad en las clases? A cuantos clubes les ha dado igual porque unos venían mientras otros se ivan?



▪️Las clases colectivas son la clave en el futuro de la industria del fitness.


Las actividades dirigidas son el principal gancho para las nuevas generaciones de socios, con un 52% de los Millenials y un 50% de los Gen Z participando en actividades colectivas. Entrenar es aburrido, y nuestra labor , además de hacerlo seguro y efectivo, hacerlo divertido, y el soporte musical, es una herramienta clave. No nos olvidemos de que el mejor entrenamiento es el que dura para siempre.


Los Socios que participan en clases colectivas 3 veces por semana permanecen un 50% más de tiempo que aquellos que no realizan ninguna.




▪️El desarrollo profesional de los instructores no debe ser subestimado, al fin y al cabo el club crece si ellos crecen, y cae si ellos caen.





▪️Se debe recompensar y reconocer el trabajo de los instructores: se deben encontrar maneras de premiar a los instructores, además del necesario incremento salarial, se debe diferenciar según el fitness background, según la dedicación, el talento... no debería cobrar lo mismo un recién titulado sin experiencia aunque con aptitudes, que un Master Trainer con 20 años de experiencia. El recién titulado tiene que tener una motivación de ser mejor cada día, tiene que ver una carrera profesional con objetivos, metas... continuos para incentivar ese interés por ser mejor cada día, ascender... Solo de esta manera conseguiremos ser productivos.



▪️ Retener a los mejores instructores es crucial para los clubs, su influencia es un factor clave en la experiencia del cliente y su adhesión. Ya no sirve el “unos van y otros vienen”, sin importar la calidad de las clases. Gracias al Covid-19 la gente no sale de casa a pasar el tiempo, necesita un motivo real para hacerlo, quizás antes con una clase de Ciclo Indoor era suficiente, ahora no, ahora se necesita una buena clase de Ciclo Indoor, y un buen instructor de Ciclo Indoor.





▪️ Los instructores de clases colectivas son parte integral de la marca. ¿Se actúa en consecuencia? Creo que no: no se retiene el talento: los perfiles senior no cobran lo suficiente como para vivir de esto y un elevado porcentaje cambia de profesión, poco después de los 30. Los junior, principalmente licenciados en CCAFD, no están formados ni cualificados, y no están dispuestos a sacrificar el dinero y el tiempo necesario para hacerlo, ya que los salarios y los puestos a los que podrían optar tras hacerlo no compensan. Una solución sería que las empresas estuvieran dispuestas a:


  1. Incrementar los salarios de forma justa.

  2. Invertir en formar a perfiles junior.


De esta forma se conseguiría retener talento y retener socios.






▪️Hay que reconocer, que actualmente es necesaria e imprescindible:


*LA FORMACIÓN TÉCNICA (Anatomía, Fisiología, Psicología, Anatomía, Teoría del Entrenamiento, Gestión...) adquirida bien en CCAFD o por otros medios (FP, Formación no reglada, formación federativa...

*LA FORMACIÓN FEDERATIVA: Boxeo, Natación, Tenis...

*LA FORMACION NO REGLADA: Entrenamiento Personal, Pilates, Yoga, Actividades Coreografiadas...


Lo ideal seria que en los planes de estudios oficiales se contemplara tanto la formación federativa como formación no reglada. De esta forma ayudaríamos a la creación de los perfiles profesionales que el mercado demanda y a normalizar las diferentes opciones del sistema educativo de forma integrada.





El cliente manda. El cliente demanda resultados y hay que tener claro que resultados quiere cada cliente, como quiere conseguirlos... y ayudarle a cumplir sus objetivos.


Y no todos los clientes pueden:


  1. Entrenar por su cuenta en sala.

  2. Entrenar mediante EECC (AADD)


Nos faltan 2 ingredientes, y por tanto 1 o 2 nuevos perfiles profesionales, que se deberían definir, regular...:


  1. El Entrenamiento Personal

  2. El Entrenamiento Específicos en Grupos Reducidos.



Para quién es o quien necesita Entrenamiento Personal o Entrenamiento en Grupo Reducido?


Parece que se ha puesto muy de moda y que cada vez mas usuarios optan por esta opción. Es un servicio que debe de existir, que es necesario, ya que para ciertos usuarios es la mejor opción o incluso la única opción. Pero tampoco podemos pretender vendérselo a los socios ya adheridos por que si, especialmente a los siguientes perfiles:


  1. Los fiebres de la sala que entrenan por su cuenta, lo hagan de forma correcta o no.

  2. Los fans de los EECC.


Porque no los necesitan.


Ni tampoco podemos pretender sustituir el entrenamiento en sala y los EECC por el entrenamiento personal. No podemos menospreciar los EECC, son efectivos, y muchos de ellos altamente efectivos, detrás de ellos hay, teorías de entrenamiento, estudios médicos, ingeniería musical e ingeniería inversa. No son para todo el mundo pero si para un elevado porcentaje que no necesita, no puede o no quiere pagar un entrenamiento personal.


Tenemos que orientar el servicio de ENTRENAMIENTO PERSONAL Y ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO EN GRUPO reducido a:


  1. Rendimiento Deportivo; algo en principio fuera del alcance del Fitness.

  2. A esa gran parte de la población, que no goza de una buena forma física, se siente débil muscularmente, poco ágil, sin vitalidad y padece dolores musculares y articulares, estrés... y no se siente a a gusto con su cuerpo.


A esa gran parte de la población que no practica deporte a diario ni lleva una alimentación adecuada. A esa gran parte de la población que nunca ha pisado un centro deportivo


Una de las principales razones de fracaso de las personas que se apuntan al gimnasio o comienzan una dieta es la falta de fuerza de voluntad.


No les gustan las clases en masa, o no son capaces de seguirlas, no saben por qué y se sienten torpes.


No saben entrenar por si solos y por tanto, y no les gusta, no obtienen resultados, y por tanto sienten que están perdiendo el tiempo.


El echo de no conseguir resultados con el entrenamiento, el abandono del mismo, o el hecho de ni siquiera intentarlo es todavía más habitual en caso de poblaciones específicas: +60, embarazadas, discapacitados físicos o psíquicos, personas con enfermedades crónicas: fibromialgia, obesidad, personas con dolores y problemas de espalda... o personas cuyas cargas de trabajo y familia no les permiten sacar tiempo.


Por ello además de valorar, invertir en formación, en retener talento, en conservar a esos instructores que son la parte principal del la industria del fitness; debemos valorar, invertir en formación, en retener talento y en reestructurar nuestros modelos de negocio para incluir estos servicios adicionales de Entrenamiento Personal, Entrenamiento Específico en Grupo Reducido, asesoramiento...


Por último, quizás habría que empezar a pensar en la desaparición de determinados puestos de recepción, monitores de sala... igual que en las estaciones de autobuses han desaparecido las taquillas de billetes y se han sustituido por máquinas... Hay que evolucionar hacia la sostenibilidad.


Ordenar y supervisar material no es labor de un técnico deportivo, es labor de personal de mantenimiento y/o limpieza.


Suprimiendo puestos de trabajo innecesarios, se podrían crear otros puestos de trabajo necesarios e invertir en:


  1. Adherir al cliente, con servicios de mayor calidad.

  2. Retener talento, com empleos sostenibles y salarios dignos.


Es momento de empezar a avanzar hacia ese #newfitnessmanagement


Quizás muchos me tachen de tremendista pero “El tiempo se acaba”, y como no nos demos prisa, en un futuro mas próximo de lo que nos pensamos no vamos a tener ni suficientes profesionales, ni, como consecuencia, suficientes socios.






Commentaires


bottom of page