top of page

El 60% de la población adulta, es torpe, descoordinad@, débil y sedentari@.

Actualizado: 16 abr 2023


El 60% de la población adulta, es torpe, descoordinado, débil y sedentario. Pero el otro 40% no. Y nuestro deber como Industria es dar servicios y cubrir las necesidades de ambos grupos de población. Cometimos el error de atender solamente a ese 40% disciplinado, fuerte, sano, con cualidades atléticas... No cometamos ahora el error contrario y pretendamos atender solamente al otro 60%. Seamos inteligentes, conscientes de la realidad actual, productivos, sostenibles y sensatos.




Me siento afortunada de poder seguir dedicándome a lo que de verdad me apasiona.


✅ Entrenar a personas para que logren sus objetivos en cuanto a su estado físico se refiere. Y cuantas más personas tenga en clase, más disfruto.

✅ Formar profesionales del Fitness.


Además de entrenadora, instructora, formadora… con millones de horas de formación y mucha más de 20 años de experiencia en esta industria. Soy ingeniero a mi mente le gusta observar, investigar, analizar…





Es evidente que últimamente la decadencia de la Industria del Fitness, por culpa de:


❌ El auge del low cost.

❌ Un alto porcentaje de líderes que sin conocimiento alguno ni pasión por la Industria del Fitness, que la ven como cualquier otro negocio, sin ser conscientes de sus complejas peculiaridades. Que nos han llevado a la precariedad en la que nos encontramos. Ya que, se que siempre lo digo, pero: "Para mandar hay que saber hacer".


Y creo que, en general estamos perdidos y esto hace que nuestros potenciales clientes, socios, alumnos o como prefiráis que los llamemos, todavía lo estén más y no confíen en nosotros.


Esta noticia de la prestigiosa compañía alemana EGYM que leí ayer en Linked In:






Que hablaba del éxito de la reciente apertura de un centro equipado con alta tecnología que operaba sin personal in situ. Me pareció muy interesante y tras reflexionar, escribí en mi perfil sobre ella contando que; era lo mas brillante que he leído últimamente.


Ya que atualmente la mayoría de los modelos de negocio operan con personal fantasma, que deambula por la sala, esperando a aprobar su posición de lo que sea, recogiendo algún disco y alguna mancuerna, dándole conversación e incluso molestando a algunos usuarios… En definitiva muchos operadores tiran el dinero para pagar el sueldo de personas que no producen.


Sin duda, tiene mucha más lógics digitalizar y automatizar y prescindir de este personal que no hace nada.


E invertir en tecnología y digitalización, que da soluciones reales a problemas reales. Mucho más efectivas que este personal fantasma. Ya que las personas han de dedicarse a tareas que no pueden ser hechas por máqunas, APPs, IA...


El único personal, trabajando de forma presencial, que necesita hoy en día un gran gimnasio, club deportivo… al que acuden mayoritariamente, personas que ya saben entrenar, son:


✅ Los instructores de AADD, en caso de que den este servicio.

✅ Los Entrenadores Personales, en caso de que de este servicio, principalmente para aquellas personas que no saben entrenar.


Tras hacer esta publicación muchos de mis compañeros de profesión, se echaron las manos a la cabeza y empezaron a comentar que este modelo de negocio, no es ético, que no es para todo el mundo...


Ético es. Que no sea para todo el mundo, estoy de acuerdo.


Pero nos hemos parado a pensar la cantidad de gente que se lesiona:


- Corriendo por libre en la calle, en el monte o en una instalación, por no saber correr?

- La cantidad de gente que se lesiona, o pero aún se ahoga, en una piscina o en el mar por no saber nadar?

- La cantidad de gente que se lesiona, lesiona a otros e incluso se mata por no saber esquiar en una estación de esquí o haciendo esquí de travesía?


Que una persona vaya por libre a nadar, a correr, a esquiar... sepa o no, se ve bien. Sin embargo que una persona entrene en una sala fitness por libre, no.


Y es obvio, que como profesionales podemos aconsejar o recomendar a una persona que tome unas clases o unos entren, personales y/o colectivos... Pero no obligar. Cada uno es libre de entrenar, o practicr la diaciplina deportiva que quiera como el decida. Cada individuo es responsable de su salud. Y cada individuo tiene una situación económica, demográfica, familiar, que determina como entrena, que disciplinas practica...


Y como hemos sobrevalorado en los últimosaños, el servicio de Entrenamiento Personal, ya que los COLEFS y facultades no saben como meter en nuestra Industria a sus graduados en CCAFD, que en general no tienen habilidades o skills suficientes, ni la formación específica adecuada para impartir AADD (Que siempre defenderé que es 10.000 veces más complicado y laborioso que el Entrenamiento Personal, que solemos atender en nuestros centros), dirigir, liderar...


Y noticias como esta de CMD SPORT, lo confirman:




Y además los operadores no encuentrar personal cualificado dispuesto a saltar 8h al día, decicar otras 2 horas a preparar clases y otras 2 a Fisio y Entrabamiento por 1000 míseros € netos mensuales.


Queremos cargarnos todo el modelo anterior y sustituirlo por uno nuevo, sin ser conscientes de la realidad.


La realidad es que las estadísticas dicen que solamente un 20% de la población encaja en el antiguo modelo de negocio standard (Sala Fitness + AADD) de forma innata, que un 20% más , puede encajar habiendo entrenado sus habilidades físicas desde niños o pasando por un proceso de aprendizaje con uno o varios entrenadores de la o las disciplinas que sea, en su vida adulta.


El otro 60% de la población adulta son personas débiles, con patologías, torpes, descoordinados… que no encajan este modelo de negocio.


Por ello han surgido centros boutique, servicios adicionales en gimnasios y centros deportivos smart y premium; con entrenamientos personales y en grupos reducidos, cuyo objetivo es atender a este 60% de la población, ademas realizar actividades más exclusivas como son el Pilates Studio, clases para embarazadas, postparto… Entrenamientos Personales dirigidos a aprobar una oposición o preparae una prueba tipo triatlón, maratón... para el otro 40%.


En estos centros boutique o estos servicios más personalizados, incluidos dentro de un modelo tradicional, cuesta entre 2 y 10 veces más que en el modelo tradicional. Y es normal, los usuarios tienen que entender que una atención personalizada cuesta más que entrenar en sala.


Estos centros Boutique y los Centros Premium, que subiendo el ticket medio, deberían de tener entrenadores, graduados en CCAFD, especialistas, médicos especialistas en Medicina deportiva como Raqueo Blasco, médico divulgadora en España, por excelencia:





Ya no solamente personales, algo innecesario e impagable para la mayoría. Sino también colectivos para atender a personas con patologías, necesidades especiales...





El que sabe, o cree que sabe, y no necesita o no quiere que le enseñen, y quiere entrenar por libre, o es capaz de seguir las AADD, impartidas por un buen profesional, que dirige, corrige, indica... debe pagar menos; que el que no sabe y necesita y/o quiere que le enseñen.


Y esto tan sencillo, me da la impresión de que no lo entendemos la mayoría de los profesionales, especialmente los altos mandos. Y si nosotros no entendemos esto, difícilmente vamos a conseguir transmitirlo a la población, y vamos a conseguir darle a cada persona el servicio que necesita.


En resumen; se trata de que nosotros como profesionales seamos capaces de explicar que tipos de servicios podemos ofrecer a cada persona, cuales le recomendamos y porque. Para que cada uno elija el servicio que necesita y pague el precio justo por el mismo, para que los profesionales que los imparten tengan calidad de vida y puedan obtener un slario digno y las empresas sean rentables.


Es injusto que porque haya un 60% aproximadamente de la población torpe, desalineado, descoordinado, que no ha hecho deporte en vida… que no sea capaz de entrenar por si solo o seguir una AADD. Se pretenda prohibir que el otro 40% que si que puede lo haga, como lo lleva haciendo toda su vida.


Y es injusto, que por culpa de la precariedad laboral a la que nos ha llevado el Low Cost y la falta de una regularización profesional sostenible para nuestra industria, así como la falta de titulaciones oficiales, actualizadas con los contenidos acorde a las necesidades actuales de nuestra industria, y la consecuente falta de profesionales para AADD... Pretenda fulminarse el modelo tradicional. Quedémonos con lo bueno y lo necesario de este modelo, por favor. Sino estamos abocados de nuevo al fracaso.


Cada negocio es libre de de enfocarse al 40% que si que sabe o al 60% que no tiene ni idea, o a los dos.


Y e duele mucho la constante crítica tanto a las:


✅ AADD. Sin las cuales muchos no entrenaríamos.

✅ Como al entrenamiento libre en sala. Que no dista mucho de una estación de esquí o una piscina. Donde puedes nadar o esquiar por libre o contratar un monitor y asistir a un entreno grupal o colectivo.

✅ Y también a la digitalización y a la implantación de APPs de entrenamiento, que tanto aquellas dirigidas a profesionales como a usuarios, hoy en día son indispensables.








62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page